En torno al 2% de pérdidas se han dejado las plazas del viejo continente, el Ibex ha cedido un 2, 1%, echando el cierre en los 9464 puntos
Durante la noche, en el Pacífico, los índices de la zona reaccionaban positivamente a la noticia del incremento del P.I.B. australiano, aunque inferiores al 1% en Hong Kong y Tokio. En Europa la sesión comenzaba, como los últimos días, al alza, si bien se denotaba cierta timidez compradora, salvo el FTse 100 inglés, que en la misma tónica de sesiones precedentes, abría en rojo, y, si ayer fue Barclays quien tiraba para abajo con una rémora de más del 10%, hoy era Vodafone con casi un 5% .
El Ibex en el arranque de la contratación llegó a tocar los 9.713 puntos empujado fundamentalmente por el sector eléctrico y por el aumento de la confianza del consumidor debido a la mejora en la percepción sobre la marcha de la economía, que publicaba el Instituto Nacional de Crédito, por contra el P.M.I. de servicios salía negativo; el Euro stoxx era sujetado por los bancos y se conocía que en Alemania las últimas cifras arrojaban un incremento en la venta de automóviles. En definitiva, los datos que iban saliendo a la luz neutralizaban recíprocamente sus efectos en las bolsas. Pero lo que no se ha podido evitar es el desánimo comprador y el subsiguiente control del mercado por los vendedores. En este sentido, más que los datos macro de E.E.U.U. de primera hora de la tarde, han sido las palabras del Presidente de la Reserva Federal las que han inclinado la balanza decididamente hacia las ventas. Bernanke se ha decantado por adoptar medidas claras que ajusten el fuerte desequilibrio presupuestario norteamericano, igualmente ha manifestado que el desempleo se incrementará también en 2010, pero que la economía tocará fondo muy pronto.
El sector bancario ha sido el peor parado, consecuencia de las palabras de Bernanke y, además y sobretodo, porque China ha dejado de invertir en entidades financieras occidentales, los fondos chinos han dejado de ver potencial en las economías avanzadas, ahora prefieren países menos desarrollados, pero con mayor recorrido de crecimiento.
Técnicamente el índice selectivo español deja una enorme envolvente de eventuales implicaciones bajistas, pero será la reunión de mañana del B.C.E., el dato de peticiones de subsidio y la revisión del P.I.B. del primer trimestre norteamericanos quienes puedan decidir más en el ánimo del inversor.
Hoy sólo cabe destacar en lo positivo la subida de Técnicas Reunidas superiores al 1% y en el contínuo Adolfo Domínguez más de un 7% y Urbas casi un 6%. En números rojos, Gamesa 6, 67%, ArcelorMittal casi un 5% y Ferrovial un 4, 15%, fuera del selectivo, Ercros se ha dejado un céntimo, lo que supone un 6, 67%.
Leer más
Sumario