"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

No a la subida de impuestos, pero… .

domingo, 5 de julio de 2009

barandilleros.com

Zapatero y Taguas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado hoy en una entrevista que no tiene planes para subir los impuestos.

‘ No tenemos ninguna intención de subir impuestos y, en todo caso, si hay alguna medida coyuntural, será muy moderada’ .

Particularmente creo que es una medida, o mejor dicho una pregunta que solo admite dos alternativas respuestas, o si (se subirán los impuestos) o no (no se subirán los impuestos). Peor esta respuesta es claramente como si no hubiese contestado nada de nada.

Lo peor es que no se si la respuesta es con esa intención, o sea de querer de forma voluntaria confundir a la ciudadanía, o que realmente no tiene ni idea de si van o no a subir los impuestos. En ambos casos creo yo que la respuesta dada por el presidente del Gobierno es penosa y cuando menos preocupante.

Lo que si debemos de considerar que en caso de producirse una subida de impuestos es a que perfil de ciudadano le va a afectar.

Porque según un estudio de la secretaria de Hacienda, la reforma fiscal promovida por Zapatero el año pasado ha perjudicado en su mayor parte al 61% de la población que se considera clase media, entre 18.000 y 60.000 euros al año. Dado que a las clases bajas la presión fiscal no le ha influido y a las clases consideradas altas, el efecto de la reforma en % ha quedado mitigado y mucho más reducido que el que ha afectado a las clases medias.

Es increible pero cierto por ejmplo el efecto fiscalidad de fichajes de futbolistas como Kaka o como Cristiano Ronaldo que van a pagar como mucho al 30% del nivel de renta, al igual que un trabajador que cobre 65.000 euros al año, siendo esta cantidad la que se gastana estos futbolistas al año en cervezas.

Mucho me temo que estas palabras dichas hoy por Rodríguez Zapatero van a traducirse después del verano en subidad de impuestos y que graven especialmante el consumo, como sería la modificación del tipo de IVA, porque hasta la fecha este presidente ha funcionado siempre de esta forma: un día suelta un globo sonda a ver como reacciona la ciudadanía y al día siguiente suelta el petardazo o no en función de las reacciones que tuvo el día antes el globo sonda.

Es lo que ocurre cuando se quiere gobernar de buen rollito y sin generar ningún malestar en ninguna persona. A parte de ser difícul, es imposible. Y mientras esto no lo asimilen los políticos no serán nunca buenos gobernantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009