"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

El Gobierno espera que Europa le amplíe un años más el plazo para reducir el déficit

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Comisión Europea recibe la petición del comisario europeo de asuntos económicos y monetarios Joaquín Almunia de que amplíe un año más el plazo para España que con el objetivo de reducir el déficit al tres por ciento de PIB.

deficit2 A la espera de que se confirme o no el plazo oficial, expira en 2012, algo más de dos años en los que la ministra Salgado tendrá que enderezar las cuentas públicas y la tarea es bastante complicada. Según las previsiones de Bruselas cerraremos 2009 con un déficit del -11,2%, 2010 con el -10,2 y 2011 con el -9,3%, cifras que tendrán que quedar reducidas al -3%.

La ministra Salgado confía en ello, aun que espera como agua de Mayo que la comisión europea conceda ese año de prórroga, “hasta ahora teníamos hasta 2012 y habíamos hecho un plan para tener la estabilidad presupuestaria en el año 2012, evidentemente como he dicho en repetidas ocasiones, si tenemos un año más podremos hacer los ajustes con un poco más de holgura, pero por supuesto, nosotros estamos muy comprometidos con el pacto de estabilidad”.

Eso si, la titular de economía no ha adelantado como tiene previsto hacerlo. Se remite al plan de reequilibrio financiero del gobierno que como ya saben, gran parte saldrá del bolsillo de las rentas medias españolas. En este sentido y para no despertar de nuevo la alarma social hoy salgado ha descartado más subidas de impuestos para corregir este déficit.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009