"El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla." Börne, Ludwig

El mercado laboral para los jóvenes

miércoles, 5 de agosto de 2009

Fuente: buscarempleo.es

El paro juvenil sobrepasa el 38% con lo que España es líder en Europa



Uno de los colectivos de personas más afectadas por el desempleo desde el comienzo de la crisis ( aparte de las mujeres y los mayores de 45 años) son los jóvenes. Cada mes su situación se complica todavía más. El 38, 15% de los jóvenes entre 16 y 25 años se encontrabadesempleado en el segundo trimestre de 2009, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).



Si ya el paro general en España es malo (17, 92%), la tasa de paro juvenil es muy superior a la media española, con lo que la cosa se presenta mucho peor. De hecho, hace tres meses, éramos líderes de paro juvenil dela UE con un 35, 5%, con lo que solo en el último trimestre hemos aumentado 2, 655 esa cifra.



En los últimos 12 meses la tasa de paro juvenil ha aumentado en nada más y nada menos que en 14 puntos porcentuales, con lo que os podéis imaginar la situación del Mercado laboral.



Son un colectivo además de tener complicada la colocación, tienen una característica común entre todos que es la elevada temporalidad den sus contratos.



El Mercado laboral está complicado en cuanto a su funcionamiento sobre todo porque el marco normativo del mercado laboral español, da origen auna doble valoración y clara elección entre los diferentes ttipos de contratos existentes.La contratación temporal y la contratación indefinida. Los jóvenes son los últimos que se incorporan al Mercado laboral, por ello y durante los primeros años las empresas les contratan temporalmente.



El motivo se haya en que en este contrato se puede utilizar durante un periodo relativamente corto (un año como máximo), con lo que es preferible contratar a otro que hacer indefinido a alguien ya que además, estos contratos tienen un coste por despido mucho más barato, de tan sólo 8 días de salario por año trabajado, frente al indefinido, que tiene una indemnización de 45 días de salario por año trabajado en la empresa.



En este clectivo se unen los dos factores más negativos: precariedad y temporalidad. O sea, alto grado de rotación de contratados y con condiciones económicas muy abusivas en su contra.



Cuando la empresa para sobrevivir necesita reducir costesy debe para ello recortar la plantilla, está claro que este es el colectivo elegido. Y ni siquiera hace falta despedirlos, sino que ya es suficiente con no proceder a su renovación.



Y estamos hablando de un colectivo muy heterogéneo pero que presenta unas características comunes. heterogéneo porque en el se engloban a muchos jóvenes con muchas alternativas formativas, por lo que en teoría deberían de tener comportamientos en el mercado laboral distintos, pero no es así. La precariedad y la temporalidadafecta a todos independientemente de la formación que tengan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © España Actualidad 2009